Select Page

DEJARLO SER

Llegamos al final de nuestra estadía en Gorlitz y nos inspira saber que los artistas de aquí tomarán esta experiencia y la alentarán para que crezca y florezca como desee. Lily sintió esto en nuestro primer día de taller al observar que “los artistas de aquí ven la belleza y quieren despertar el alma. Nos unimos para viajar en forma colectiva a tocar nuestras almas. A través del arte somos llamados a liberar el camino”.

Desde la perspectiva de Barefoot Artists, el éxito de este esfuerzo particular no estuvo necesariamente en un resultado concreto sino en el proceso; en que hubo compromiso, entusiasmo, e imaginación que antes de este campamento parecían no tener un espacio inclusivo y seguro para desplegarse. Nuestra parte en esto fue menor, sirviendo únicamente como catalizadores al compartir una determinada metodología.  Lo que surgió a través de la guía de Bohemian Crossings les pertenece enteramente a ellos, y es perfectamente oportuno para este momento y espacio.

DEBAJO INCLUIMOS UN VIDEO DE LA CEREMONIA DEL HUMO GUIADA POR TONY HARWOOD DE AUSTRALIA.

Gorlitz es un lugar rico, estas son personas ricas –no necesariamente en recursos y dinero, sino en profundidad de experiencia, en dolores y sufrimiento, en resiliencia, en esperanza. Un ensayo de Michael Meade aborda con elocuencia las preguntas que surgieron y las conversaciones que tuvimos mientras estuvimos en Gorlitz, donde nos conmovieron las historias individuales, el trauma histórico de la comunidad y la crisis global que nos une a todos.  Él expresa: “el contrapeso a las formas colectivas del terror y de los actos trágicos de inhumanidad debe encontrarse primero que todo en el despertar del alma individual al subyacente sentido de la vida pleno e intrínseco.  Debemos encontrar un sentido mayor a nosotros mismos, o quedarnos aislados, divididos y sujetos a crecientes angustias  y sentimientos de desamparo.  En el gran drama de la vida el alma humana despierta se convierte en la cantidad adicional y la calidad especialmente viva necesaria para ayudarnos a inclinar la balanza del mundo alejándolo de la destrucción hacia la creación continua.”

Continuamos buscando nuestro camino, por lo menos dando pasos, en el camino del despertar. Como compartió uno de los integrantes del equipo durante nuestras reflexiones finales, “El primer día estaba triste. Ahora estoy agotado, pero contento.  ¡Tan contento que me dan ganas de gritar!”

De nuestros ejercicios de taller surgieron poemas que compartíamos  las noches en que nos sentábamos alrededor de la mesa durante la cena, por lo tanto, quizás corresponde que también finalicemos con uno.  Estas palabras de Federico García Lorca capturan aquello en lo que cree Barefoot Artists y lo que hemos sentido aquí, lo que se nos ha ofrecido en vulnerabilidad y corazón abierto. Gracias Bohemian Crossings y Gorlitz.

EL POEMA,
LA CANCIÓN,
LA IMAGEN,
SON SOLO AGUA
EXTRAÍDA DEL POZO DE LA GENTE,
Y SE LES DEBE DEVOLVER
EN UNA COPA DE BELLEZA
PARA QUE PUEDAN BEBER,
Y COMPRENDAN ELLOS MISMOS.

– Federico Garcia Lorca

Pin It on Pinterest