Select Page

Trabajo con Jóvenes 

Esta semana, el campamento de verano de Bohemian Crossings recibió en el lugar a grupos de jóvenes para crear postes de historias. Nos encantó conocer niños de una guardería, un grupo de una comunidad de refugiados, grupos de nivel primario de una escuela pública y jóvenes de secundaria de la escuela Waldorf local. Los postes son decorados con pintura, botones o se tallan. Los más chicos practican primero sobre un tubo largo de papel antes de trabajar juntos pintando un poste largo con huellas de manos y pintura por goteo.  Los más grandes se dividieron rápidamente en grupos de dos o tres con taladros y herramientas de talla en mano. Los adultos de la comunidad de vez en cuando se detenían y creaban su propio poste y diseño. La energía es espontánea, se siente acogedora y diversa.

El equipo de Bohemian Crossings es en sí mismo un grupo diverso de artistas que aportan talento para la poesía, la narración, la música y las artes visuales. Después de que los niños se lavan toda la pintura que les quedó impregnada sin llegar a decorar el poste, se reúnen alrededor de los integrantes del equipo que tocan la guitarra, el banjo y la armónica y cantan canciones folklóricas de Estados Unidos, Irlanda y Alemania.

La incapacidad para controlar el resultado de ese despliegue de entusiasmo y energía al principio nos resultó incómoda; por lo menos nos exigió corrernos de nuestra visión original de un tipo de resultado unificado y cohesivo.

Sin embargo, lo que surge se siente poderoso. Dentro del grupo, parece haber una fusión de las distintas personalidades, y energías que, por momentos, compiten, y empieza a emerger un sentido de orden en lo que inicialmente se sentía como un espacio vacío y caótico; sentimos que nuestra conexión se profundiza con el deseo compartido de crear belleza.

La cohesión, sin embargo, no proviene solo de nuestros esfuerzos; al contrario, parece tomar forma a través de los jóvenes. La armonía, el lenguaje común sobre el cual los adultos hemos estado conversando (y a veces discutiendo) en los últimos días está aquí. ¿Cuál es el lenguaje  común? Probablemente no estarávisible en forma evidente en una pieza artística pública. Nuestros postes formaran un bosque aleatorio de color y formas que, esperamos, puedan ser por lo menos una semilla física de esperanza para inspirar el despliegue de esfuerzos similares con el paso del tiempo.

No. El lenguaje común, la nota armoniosa es ésta: la alegría –una luz que con mucha  elegancia  absorbe el gris.

Pin It on Pinterest