Select Page

Danielle Hoefler, artista y asesora, llegó a Gorlitz hace seis años y es la fuerza organizadora principal detrás de Bohemian Crossings.IMG_3945 Es una presencia fuerte, apasionada y compasiva, que cree que la depresión que sobrecarga a algunos en la comunidad está enraizada en una falta de esperanza. Nos comparte: “la gente que nació en Gorlitz no necesariamente ve la belleza que existe aquí”.  La ciudad se compone mayormente de una población de avanzada edad; muchos de sus habitantes pasaron gran parte de sus vidas bajo el régimen comunista e incluso antes de eso, algunos sufrieron, el régimen Nazi. “Después un día,” continua, “de forma totalmente inesperada se cae el muro y sus vidas se tornaron completamente diferentes, cambiaron de la noche a la mañana. De repente se encontraron en un mundo que sencillamente no conocían ni entendían. Todo estaba perdido.”

Con la caída del muro llegó el éxodo masivo de 1/3 de la población de Gorlitz, el cierre de casi todas las fábricas y de las principales industrias regionales. Durante un tiempo, la zona se tornó casi sin ley y se convirtió en un gran centro para el mercado de las drogas y en hogar de las mafias rusa y polaca. Actualmente, el alcoholismo, la drogadicción y la pobreza continúan alimentando la desesperación.

A medida que transcurren nuestros días aquí en Gorlitz, se vuelve más fácil sentir la melancolía; hay una sensación de reticencia en las calles. Comenzamos a ver más allá del encanto inicial de las calles relativamente calmas y pacíficas, preguntándonos en cambio qué soledad y vacío podría estar comunicando esto.  Gran parte de la visión de Bohemian Crossings es crear un espacio seguro y libre para que las personas puedan expresarse, no de manera solitaria sino en comunidad. Sin embargo, los desafíos inherentes a la construcción de la comunidad pueden rápida y fácilmente disipar la energía y la intención positiva. Muchos de nosotros conocemos la frustración que se esconde detrás de la frase  “poner orden en una jaula de grillos”. En Alemania, como aprendimos a los pocos días de nuestra llegada, la frase utilizada es “poner orden en una bolsa de pulgas.”

IMG_1185

Para crear comunidad por lo general es importante brindarles a las personas un espacio abierto y libre para expresarse; indudablemente aquí parece existir  una fuerte necesidad de dar forma y configurar sentimientos y experiencias. Para tener éxito en el trabajo conjunto, necesitamos escucharnos nuestras historias, pero también necesitamos elevarlas a otro nivel, encausando la energía, los estados de ánimo y las voces en un coro armonioso. Logrando una coreografía con los grillos o las pulgas, por retomar la imagen, creando de algún modo una pieza de arte cohesiva, por ejemplo, que represente la visión colectiva. Con los postes intentamos encontrar ritmo, simplicidad y un patrón repetitivo que pueda servir a este propósito – un lenguaje común de color, formas y líneas que exprese emociones y experiencias diversas.

Cuando esto no sucede, cuando no se logra la belleza que podríamos haber imaginado, resulta fácil desalentarse. Sin duda esta ha sido la experiencia de Barefoot Artists en muchos de nuestros esfuerzos. Comprendemos que existen formas artísticas poderosas que son provocativas y que confrontan los sistemas existentes, apoyándose por lo general en voces fuertes, e individualistas. El objetivo de Barefoot Artists, sin embargo, es crear una expresión cohesiva que incluya las voces individuales de todos los participantes.

La intención de Bohemian Crossings es ofrecer un espacio abierto en donde cada persona a través de las artes y la creatividad, pueda descubrir el potencial y la belleza que lleva dentro. Su esperanza es  que la energía y la alegría desarrolladas a lo largo del proceso puedan ayudar a transformar el estado de ánimo y la inercia de la ciudad. Trabajar con este grupo de individuos talentosos, valientes, y abiertos nos brinda una oportunidad increíble para explorar la poderosa danza entre lo individual y lo colectivo. Es una oportunidad para hacer más preguntas, comprender mejor el proceso y aprender juntos de qué modo dar el siguiente paso.

Pin It on Pinterest