Select Page

Anja copyUn colega señaló que Barefoot Artists por lo general realiza proyectos únicamente en lugares de extrema pobreza, aunque hay sufrimiento y piezas rotas en comunidades comparativamente ricas. Alemania es uno de los países más ricos del mundo y Gorlitz es una hermosa ciudad medieval con un casco antiguo intacto; sin embargo, hay heridas aquí que son profundas. Tal vez esa es la razón por la que Gorlitz atrae a artistas de todo el mundo, llamados por el potencial en gestación que yace en la oscuridad, la vitalidad y la esperanza que se sostienen entre escombros y deterioro. La pregunta que asoma parece ser: “¿cómo respondemos a ese desplegarse del alma individual que quiere reconectarse con el alma de Gorlitz?”

Anja, una artista local, lo expresa de este modo: “Gorlitz tiene un alma grande. Esta alma toca tu propia alma, en cada momento, en cada movimiento, ve tu corazón. Hay tantas personas aquí deprimidas y que no están en contacto con su propia alma; no aprendemos a entrar en contacto con nuestra alma. Luchamos contra nuestra alma y esto hace que nos volvamos carentes. Si podemos ver nuestra alma, podemos florecer y enamorarnos de nosotros mismos y encontrar la paz. Eso es lo que me dice Gorlitz.”

El equipo de Barefoot Artists está compartiendo la metodología de crear postes de historias con la gente. En este proceso, primero establecemos un entorno acogedor para que emerjan las historias personales de los participantes. Buscamos que las historias se desenvuelvan en narrativas simples que después se expresan en imágenes visuales. Basándose en las expresiones individuales, los integrantes del equipo trabajan juntos para encontrar un lenguaje común que abarque nuestras emociones e inspiraciones. Este lenguaje común brinda el cimiento para una instalación artística pública, que se enraíza tanto en las experiencias personales como en la memoria colectiva de Gorlitz.

El proyecto de Gorlitz se lleva a cabo en una antigua fábrica que ahora alberga a una ONG y también a talleres de varios artesanos. Varios edificios de ladrillos evidencian distintos grados de deterioro. Plantas de tomates crecen en una huerta diseñada por grupos de jóvenes sobre una montaña de escombros. Bohemian Crossings realizará un campamento de verano esta semana en donde grupos de escolares crearán postes de historias para sumar a los postes del equipo. Aspiramos a que, al trabajar juntos, podamos crear algo bello que transforme este lugar y genere un efecto contagioso trayendo esperanza y alegría a Gorlitz.

Pin It on Pinterest