Select Page

Gorlitz, Alemania (2016)

Nos encontramos en Gorlitz, una ciudad bonita y pintoresca sobre la frontera más oriental de Alemania. Barefoot Artists fue convocada aquí por un grupo de artistas locales que se reúnen bajo los auspicios de Bohemian Crossings.  Gorlitz fue por mucho tiempo un cruce fronterizo; hoy constituye la frontera con Polonia y fue durante siglos un polo de las principales rutas de comercio dentro de Europa. Su gran patrimonio histórico puede observarse todavía hoy en las calles empedradas y los estilos arquitectónicos que datan del medioevo.

Si bien el exterior de Gorlitz revela estar anclado en un pasado que la mayoría de las ciudades alemanas ya no exhiben, esta ciudad tiene un lado sombrío que puede verse y sentirse detrás de tantas fachadas coloridas y con adornos. Sus habitantes conocieron muchas privaciones, más recientemente la ocupación y opresión bajo el régimen comunista. El alto nivel de desempleo, la tasa de población decreciente y filas de edificios abandonados o en deterioro hablan quizás de la destrucción forzada de la historia y la pérdida de identidad que ellos vivieron.

Barefoot Artists está aquí en respuesta al llamado de artistas locales e internacionales que trabajan en forma conjunta para restituir la memoria y el legado cultural de las personas del lugar, muchas de los cuales han olvidado el alma de Gorlitz.

 

Esperamos compartir la metodología de Barefoot Artists con Bohemian Crossings para que este equipo de artistas, con sus propios lenguajes y sensibilidades, pueda aprender a trabajar en conjunto y brindar el potencial creativo a sus comunidades. Gorlitz Gris  es un poema que escribieron tres integrantes del equipo el primer día de nuestro taller y que describe bellamente la oscuridad que está presente junto con la belleza en este lugar cautivador y misterioso.

Gorlitz Gris

 

El gris de Gorlitz es especial;
Algo deprimente, pero, al mismo tiempo,
Algo tranquilizador,
Como un viejo conocido
O una última hoja dolorida
De un árbol de otoño
A la espera de un fuerte viento suficiente.

El gris de Gorlitz es especial:
Una belleza herida que se amuralla detrás de la inercia.
Este gris pertenece a Gorlitz.
Hace el carácter de la ciudad interesante,
Y dormita también, detrás de coloridas fachadas,
Y en las cabezas de su gente
Una misteriosa ventana que espera el llamado que la convierta en puerta.

Pin It on Pinterest